Torremolinos, sede mundial de la investigación científica en metamateriales

Hacer una analítica de múltiples marcadores simultáneamente a un paciente mediante biosensores ópticos miniaturizados a escala nanométrica. Interaccionar con el electromagnetismo de la luz con estos materiales, totalmente artificiales, de modo que permitan hacer lentes perfectas e incluso dotar de una capa de invisibilidad a objetos tridimensionales para que envuelvan sus ondas electromagnéticas y no sean visibles desde el exterior. Actualizar el software de toda una flota de vehículos a escala mundial mediante un único satélite y gestionar su mantenimiento.

IMGP2221 Vista general sala plenario Conferencia META2016 - Palacio de Congresos Torremolinos PR

Vista parcial de la sala de congresos, durante la inauguración del ‘META 2016’

Un total de 955 científicos e investigadores de 50 países se reúnen desde hoy en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Costa del Sol) y hasta el jueves, 28 de julio, para hablar, no en clave de futuro sino de presente, de los avances en el desarrollo, investigación y múltiples aplicaciones en distintos campos de los Metamateriales, los Cristales Fotónicos y Plasmónicos. La 7ª Conferencia Internacional ‘META 2016’ ya bate, desde su misma inauguración, los registros de sus seis citas anteriores en distintas capitales del mundo, la última en 2015 en Nueva York (Estados Unidos), en la que tomaron parte 700 inscritos.

Considerado entre los diez grandes descubrimientos del siglo XXI, los metamateriales son elementos a los que, de forma artificial, se les modifica la permitividad eléctrica y permeabilidad magnética dando como resultado un material artificial que presenta propiedades electromagnéticas inusuales, distintas a las de sus constituyentes.

La investigación y el desarrollo de estos nuevos materiales traen de la mano un salto tecnológico en múltiples campos y aplicaciones, explica el catedrático del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga (UMA), Iñigo Molina, que ha recibido en calidad de anfitrión a sus colegas de todo el mundo en la sesión inaugural del congreso.

‘Se trata de materiales en los que se puede hacer ingeniería que empieza a ser comparable un poco a la escala atómica. Esto permite que el material se comporte de forma macroscópica con propiedades interesantes que pueden ser diseñadas por el ser humano, y que nos dan como resultado materiales que dan gran cantidad de nuevas propiedades’, indica.

Aunque el origen del desarrollo de los metamateriales hay que buscarlos en el terreno de las aplicaciones militares y de la inteligencia, científicos de todo el mundo investigan su aplicación en el campo de la óptica, la nanotecnología y especialmente en las telecomunicaciones

IMGP2251 Presentacion Paneles 'META 2016' - Palacio Congresos Torremolinos

Presentación de investigaciones en paneles del META 2016

Desde su fundación en 2008, META se ha convertido en la principal conferencia en el campo de la Nanofotónica, Metamateriales y los Cristales Fotónicos. El programa de la conferencia reúne 154 presentaciones de investigaciones.

El ‘META 2016’ cuenta con el respaldo, entre otros organismos e instituciones que colaborar en la organización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), La Universidad de París-Sud y la Escuela Superior de Ingeniería Centrale-Supélec de Francia.

Acceso al Programa de la Jornada (en Inglés) http://metaconferences.org/ocs/files/meta16_program_draft_13July.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: