La feria temática del aceite de oliva ‘AoveSol 2017’ abre puertas mañana en el Palacio de Congresos de Torremolinos

dscn4624-productos-aoveLa III Feria Temática del Aceite de Oliva Virgen Extra  ‘AoveSol 2017’ abrirá sus puertas mañana viernes, 10 de marzo, y hasta el domingo, 12 de marzo -inclusive-, en el Palacio de Congresos Torremolinos, que se convierte así en la capital del aceite de oliva virgen extra. La muestra evento que reunirá a medio centenar de empresas relacionadas con el sector oleícola andaluz y en la que estarán representadas las ocho provincias de la comunidad autónoma.

‘Aovesol 2017’  abrirá sus puertas en horario de 11’30 a 19’30 horas –viernes 10  y sábado 11-, y de 11’30 a 18’30 horas el domingo 12 de marzo. La entrada al recinto costará dos euros, y la mitad de la recaudación se donará a la asociación malagueña Comedor de Santo Domingo en forma de aceites de oliva virgen extra.

Donación de aceite

El presidente del comité organizador, José Luis Bergillos, ha asegurado que esta iniciativa quiere servir para que el “aceite de oliva virgen extra llegue a todos los sectores de la sociedad”. Bergillos ha explicado que la mitad de los dos euros que cuesta cada entrada (los niños están exentos de pagar) se destinará para comprar AOVE a los productores que se dan cita  en la feria desde este viernes al próximo domingo. Este aceite procederá de las empresas participantes en esta edición, entre ellas las almazaras más importantes de Andalucía, muchas de ellas pertenecientes a prestigiosas denominaciones de origen.

Baena, Priego de Córdoba, Lucena, Estepa, Antequera o Sierra Mágina, entre otras, participan en esta edición e ‘AOVESOL’. Sus aceites se podrán degustar gratuitamente con el pan que ofrece en esta edición El Colmenero de Alhaurín. El abanico será amplio, con muchas variedades de aceites (picual, hojiblanca, verdial de Vélez, manzanilla aloreña o arbequina, entre muchas otras).

Pero, además de poder degustar y comprar, esta feria temática se caracteriza por la difusión de los valores del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y su cultura. Así, una parte importante de su programa está en las catas dirigidas, en las que se podrán adquirir conocimientos básicos para saber valorar la calidad de los aceites, a través del olfato y del gusto.

Actividades

Desde el viernes 10 al domingo 12, habrá varias catas (todas gratuitas), muchas de ellas en inglés e incluso en alemán. Para reservar plaza (el aforo de esta actividad es limitado) es recomendable informarse previamente en el programa, que está disponible en la página web de AoveSol (www.aovesol.com). Posteriormente, se podrá solicitar la reserva de tablas en el e-mail info@feriadelaceite.com

Presentación AOVESOL 2017

Acto oficial de presentación de ‘AOVESOL 2017’

AoveSol quiere de este modo hacer especial difusión del aceite de oliva virgen extra entre los miles de visitantes y residentes extranjeros para que conozcan de primera mano la calidad y la cultura de este producto. Además de las catas, los asistentes también podrán asistir a distintas demostraciones de cocina en vivo, donde chefs andaluces de prestigio darán protagonismo al aceite de oliva virgen extra en platos vanguardistas o tradicionales.

Para los niños

Los niños también serán parte importante de esta feria temática, ya que se han organizado para la ocasión talleres infantiles donde aprenderán a preparar batidos con frutas de temporada, frutos secos y aceite de oliva virgen extra; así como postres tradicionales y con fruta, queso fresco, yogur y AOVE o incluso a elaborar pan artesanal. Tanto ellos como los mayores también podrán disfrutar de la elaboración en directo de aceite de oliva por el procedimiento de Abencor.

El programa también incluye también mesas redondas y conferencias que abordan otros aspectos importantes del aceite de oliva, como sus beneficios para la salud o el oleoturismo  con profesionales y expertos en la materia.

Además de las prestigiosas almazaras que asistirán a esta feria, también habrá algunos productores que utilizan el aceite de oliva virgen extra en sus elaboraciones, como son conservas de pescado, repostería artesanal o incluso un novedoso jamón ibérico de Huelva.

AoveSol 2017 se celebra este año en el Palacio de Congresos de Torremolinos por el salto de calidad que suponen estas instalaciones, que cuentan con numerosas plazas gratuitas de aparcamiento en la zona. Además, la organización también pondrá a disposición de los vecinos de Torremolinos un autobús gratuito para acceder desde el centro de la localidad hasta el recinto ferial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: