Empresarios de playas y la administración turística coinciden en hacer de la calidad el pilar de la competitividad andaluza en los mercados

Torremolinos, el destino con más chiringuitos en proceso de certificación con la ‘Q’ de Calidad Turística, acoge la celebración de Expoplaya 2020

Calidad, calificación y recualificación. Estos son los tres pilares que, tanto para el sector empresarial privado como para las administraciones públicas, sustentarán y consolidarán en el tiempo el éxito que las marcas Costa del Sol y Andalucía han establecido en 2019“Un crecimiento sostenible no es un crecimiento infinito”, ha reflexionado el presidente de los empresarios de playas de Andalucía y España, Norberto del Castillo, “y probablemente sea momento de plantearnos si es mejor ganar un millón de euros más que dos millones de turistas”, ha añadido.

IMG_20200221_121412 TEl Palacio de Congresos de Torremolinos es marco de la celebración hoy de la 44 edición de la Exposición de Hostelería y Artículos de Playa ‘EXPOPLAYA 2020’, el mayor encuentro empresarial del sector en toda España y salón comercial sobre la innovación en playas.

El alcalde de la ciudad anfitriona, José Ortiz, al frente de una nutrida representación institucional y política tanto de la provincia como en el ámbito regional; entre ellos el viceconsejero de Turismo de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; ha presidido la apertura oficial de este cónclave empresarial que tiene a Torremolinos como sede estable y municipio que, como valor añadido, ejemplifica la innovación, modernización y la apuesta por la calidad de su modelo turístico, a la que también se han sumado 30 chiringuitos y restaurantes repartidos por su litoral en pleno proceso de obtención de la ‘Q’ de Calidad Turística –las playas también lo renovarán este 2020-

El empresariado de playas, activo turístico

Exploplayas JL

Empresarios y representantes de las administraciones e instituciones públicas en la apertura de ‘Expoplaya 2020’

Ortiz ha hecho énfasis en el “papel fundamental” que el sector empresarial de playas juega en el producto Costa del Sol y Torremolinos y el turismo como motor de la economía provincial. “Son los auténticos prescriptores de la Costa del Sol, unos activos de los atractivos gastronómicos de nuestro destino pero también de promoción del conjunto de nuestra oferta”, ha ensalzado el alcalde.

El primer edil ha recalcado la senda iniciada por Torremolinos hace tres años con una “modernización integral del destino, tanto en su oferta hotelera como en su propio modelo urbano, incorporando nuevos atractivos y multiplicando su capacidad de seducción al visitante”, paso en que es fundamental la colaboración público-privada. “Ellos –en alusión al empresariado turístico- son los que nos convierten en una auténtica potencia turística”, ha señalado, que en el caso de Torremolinos ha supuesto este pasado año crecer por encima del millón de turistas y los cinco millones de pernoctaciones hoteleras.

Abundar en diversificación de la oferta

“Somos el primer destino de sol y playa de Andalucia. Vamos mejorando en los niveles de desestacionalización del destino, pero no es suficiente”, ha señalado Ortiz haciendo hincapié en que se ha de abundar en la diversificación y multisegmentación de la oferta para la comercialización del destino los 12 meses del año. Más del 90 por ciento de los 13 millones de turistas que recibió la Costa del Sol en 2019 eligió un destino de sol y playa (1,1 millones se decantó por el turismo de interior).

El presidente de las federaciones andaluza (FAEPLAYAS) y española (FESEMPLA) de empresarios de playa, Norberto del Castillo, ha señalado al tiempo actual como un periodo de relativa calma en los procesos de renovación de las concesiones de Costas, caballo de batalla del sector durante los últimos quince años.

Minimizan efectos del Brexit sobre el turismo británico

El dirigente empresarial ha rebajado el tono de alarma expresada en distintas instancias empresariales e incluso de la administración en relación a los efectos inmediatos del Brexit sobre el turismo y la Costa del Sol. “Nosotros no lo notamos, y nuestros clientes (británicos) nos dicen que ellos ya venían a España cuando no formábamos parte aún de la Unión Europea”, ha quitado hierro.

“Tenemos un producto muy competitivo, de enorme calidad, com múltiples productos complementarios, como el cultural, el histórico, el artístico… a menos de hora y media”. “Tenemos que empezar a mirar más allá y quitarnos el complejo de querer ser la competencia de Túnez o Egipto. Tenemos que competir contra destinos como la Costa Azul, Italia y países de la ribera norte de Mediterráneo”, ha espoleado del Castillo.

“Aunque hablar cada año de batir récords pueda ser lo cierto es que, en un país de 40 millones de habitantes (España) que recibe 90 millones de turistas habrá un momento que sea incompatible”, ha advertido. “Un crecimiento sostenible no es un crecimiento infinito”. “Tenemos que ir cambiando la dinámica y saber vendernos”, ha concluido.

Expoplayas ha reunido en el Palacio de Congresos de Torremolinos a más de 2.000 profesionales del sector de playas en Andalucía, así como a representantes del gremio en otras regiones españolas, caso de Tenerife, Lanzarote, Galicia y Cataluña, e internacionales, como Italia y Portugal.

Más de 40 empresas proveedoras de productos, equipamientos y servicios a este sector, repartidos en 60 stands, han participado en la exposición comercial cuyo objetivo es “ofrecer una visión técnica y global de todos los aspectos relacionados con el mundo de las playas, realzando la importancia en la gestión y calidad del servicio que se brinda dentro del sector, sus nuevas tendencias, el desarrollo sostenible del litoral, el diseño y el equipamiento de playa e instalaciones, así como la incorporación de las nuevas tecnologías”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: